Ciencias del Desarrollo

Bienvenido!!!

Esta es el blog personal de Marcelo Flores Yañez no representa a la carrera de Ciencias del Desarrollo.
Aquí podras encontrar informacion sobre la carrera de Ciencias del Desarrollo, consultar fechas de admisión y otros.
Esta es una pagina estudiantil.

domingo, 26 de diciembre de 2010

DESARROLLO HUMANO EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Desarrollo Humano en el departamento de La Paz

Extrema Pobreza: Un gran desafío para Bolivia y para el departamento de La Paz


El porcentaje de pobres extremos (*) en el país ha tenido una reducción importante en los últimos años. Ha disminuido de 41,2% en 1996 a 32,7% en 2008. En el caso de La Paz, dicho porcentaje revela una situación menos alentadora, pues el 2001 la proporción de pobres extremos era de 42,4%, cifra levemente superior al promedio nacional. En térmi¬nos absolutos, se estima que para el 2001 el departamento de La Paz tenía más de 1.037.000 personas en condición de extrema pobreza.
Los datos de extrema pobreza para Bolivia y La Paz son mucho mas altos que el promedio de Latinoamérica (12,6%), lo que muestra un importante rezago si se compara a Bolivia con otros países de la región.
Las diferencias al interior del departamento revelan que para el 2001, solo el Municipio de La Paz tenía un porcentaje de pobres extremos menor al 30%.
Entendida como la población que no logra obtener ingresos para adquirir una canasta alimentaria.
El porcentaje de pobres extremos en Latinoamérica se ha calculado como la proporción de personas que no obtiene ingresos de al menos un dólar al día, por tanto su comparación con los datos nacionales sólo debe ser considerada indicativa.

Esfuerzos departamentales en Desarrollo Humano

El nuevo escenario de profundización de la descentralización también ha contribuido a aunar esfuerzos para la mejora en las condiciones de vida de la población de las regiones. En este sentido, La Paz ha iniciado intervenciones para este fin tales como el Programa de Escuelas Participativas en Veinte Provincias de La Paz, el Programa de Alfabetización Informática en Veinte Provincias de La Paz, el Programa de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas en el Altiplano Sur y el Programa de Vigilancia y Control de ITS/VIH/ SIDA (Fuente: Prefectura de La Paz, Sistema de Monitoreo y Seguimiento a ODM/UDAPE/PNUD, 2009).








Situación de la educación primaria




En Bolivia los indicadores de educación, sobre todo en el nivel primario muestran grandes avances en los últimos años. A pesar que su evolución ha sido lenta y que aun no se ha llegado al 100% de cobertura neta en primaria en el país, esta cifra cercana al 92% en 2007 es bastante alentadora en términos de lograr la cobertura universal en los siguientes años.
En el departamento de La Paz, los datos revelan que para 2007, la tasa de cobertura neta en primaria llegó a 91,4%. Esta cifra pone de relieve los esfuerzos realizados en el departamento para el logro de la cobertura universal. Aun así, el número de niños paceños entre 6 y 13 años que no asistieron a la primaria en 2007 llegó aproximadamente a 42.064.

En el caso de la tasa de término a 8vo. de primaria se puede observar que la tendencia nacional ha sido positiva en la última década, pasando de 71,5% en 2001 a 74,7% en 2007. En La Paz, esta tasa ha sido siempre superior al promedio nacional, llegando el 2007 a 84,6%.

Al interior del departamento, se observa que para el 2007, los municipios de Malla, Curva, Tito Yupanqui y Catacora, son aquellos que se encontraban con tasas de término menores al 38%.
Se trata de niños que pueden encontrarse en otro ciclo educativo o que no se hallan en el sistema.


Evolución de la Mortalidad infantil





A pesar que los avances en la reducción de la mortalidad infantil han sido importantes en las últimas décadas, el país sigue ocupando el penúltimo lugar en el conti¬nente (solo por delante de Haití). Mientras en 1989 morían 89 niños antes del primer año de un total de mil nacidos vivos, en 2008 este número ha bajado a 50. Si bien la reducción ha sido importante, Bolivia aún se halla a 24 puntos del promedio de Latinoamérica (datos para 2005).

Adicionalmente, las diferencias entre los departamentos del país también son marcadas, ya que en La Paz, la tasa de mortalidad es de 63 por mil nacidos vivos, en Santa Cruz la cifra alcanza 31 por mil nacidos vivos, mientras que departamentos como Potosí presenta una tasa de 101 para el año 2008. En cifras absolutas, en el 2008 murieron alrededor de 4.451 niños antes de cumplir su primer año en el departamento de La Paz.

La desnutrición crónica en el departamento


El estado nutricional de los niños en Bolivia ha experimen¬tado una mejora en las últimas décadas. En 1989 el 37,7% de los niños menores de tres años(*) sufría de desnutrición crónica (entendida como la situación en la que el niño no tiene la talla adecuada a su edad), mientras que en 2003 este porcentaje bajó a 25,5%. La situación del departamento muestra que a pesar que las tasas de desnutrición han decli¬nado en el tiempo, La Paz aun presenta un porcentaje de niños con desnutrición crónica mayor al promedio nacional (25,8% en 2003). Datos preliminares para 2008 revelan que el departamento tenía alrededor de 75.404 niños menores de cinco años en condición de desnutrición crónica.

En comparación con Latinoamérica, Bolivia se encuentra en una situación rezagada, pues el promedio de niños menores de tres años con desnutrición en el continente es de sólo 16%. El rango de edad se sitúa entre 3 y 35 meses.



La Salud Materna

La salud materna, también es un tema pre¬ocupante en el país ya que para el 2003 se observa que por cada 100.000 nacidos vivos, murieron 229 madres a causa de complicaciones en el embarazo o parto. Además, este indicador casi no se ha reducido desde 2000 (cuando eran 235 madres muertas por 100.000 nacimientos), lo que revela que Bolivia se ha estancado en materia de salud materna.

Si además, se compara la tasa de mortalidad materna de 2003 (229) con la del promedio de Latinoamérica de 2005 (130), se observa cuán lejos se encuentra el país de la situación en el resto del continente. Al igual que en el caso de la mortalidad infantil, sólo Haití se encuentra por detrás de Bolivia en temas de mortalidad materna.

Por su parte, La Paz presenta para el año 2000 una cifra mucho mas alta que el promedio nacional (326), ubicando al departamento en el segundo peor lugar del país y lejos de

los promedios latinoamericanos. Adicional-mente, se observa que la cobertura de parto institucional en el departamento, ha aumentado de 52% en 2003 a 59,8% en 2008, siempre ligeramente por debajo del promedio nacional.

La Inversión Pública Social en los municipios de La Paz

La inversión social que realizan los municipios es un elemento indispensable de la gestión pública para el logro de mejores condiciones de vida de la población.

Para el año 2007 en el departamento de La Paz, el Municipio de Ixiamas fue el que invirtió un mayor porcentaje de sus recursos en aspectos sociales (educación, salud, agua y sanea-miento básico) destinando el 71,4% de su presupuesto de inversión en el sector social.

En el segundo y tercer puesto municipal en inversión en el área social, se sitúan los municipios de Ayata y Achacachi, con un porcentaje de inversión del 55,6% y 51,9%, respectivamente.

En el otro extremo, se hallan 27 munici-pios (incluidos La Paz, El Alto, Mecapaca y Achocalla), con porcentajes de inversión menores al 20% en el área social (Fuente: FAM, 2009)

Fuente:
Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE)
Edificio Palacio de Comunicaciones Piso 18 La Paz — Bolivia Teléfono: 591 -2- 2375512
Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD)

1 comentario:

Vero dijo...

Como Boliviana residente en Buenos Aires deseo con todo mi ser que la delicada situacion en La Paz mejore, todo depende si las intenciones se transforman en acciones, en hechos, y asi poder ayudar a la gente!