Ciencias del Desarrollo

Bienvenido!!!

Esta es el blog personal de Marcelo Flores Yañez no representa a la carrera de Ciencias del Desarrollo.
Aquí podras encontrar informacion sobre la carrera de Ciencias del Desarrollo, consultar fechas de admisión y otros.
Esta es una pagina estudiantil.

sábado, 30 de abril de 2011

UN SIMPLE MODELO PARA ANÁLISIS POLÍTICO El Hipercubo de KiRKiGaN


Oscar Garrido
Frecuentemente cuando debato en internet, aparece el problema de confusión sobre ideologías políticas, se confunde por ejemplo el fascismo con el neoliberalismo, el comunismo con el anarquismo, el comunismo con el fascismo, y así. Este modelo lo diseñe para tratar de ubicarme políticamente, pero demostró ser útil para poder ubicar cualquier tipo de ideología política. Y ha sido usado en algunos foros bajo el nombre de "hipercubo" de KiRKiGaN. Siendo KiRKiGaN, mi apodo en internet.




Introducción:

Por lo general usamos la palabra "política" para significar exclusivamente a la actividad político partidaria de las democracias representativas. Esto desde luego es algo errado, política no es solo eso. Por ello quiero exponer de manera resumida como entiendo las diversas ideologías políticas que existen.

Para empezar debo aclarar que no me refiero a los partidos políticos, que como ya lo dije mas antes, en la actualidad por lo general solo sirven para administrar sistemas fuertemente neoliberales y que por lo tanto solo son variantes de la misma ideología política lamentablemente globalizada en un intento de homogeneizar el comercio internacional sirviendo de esta manera de manera exclusiva al un capitalismo salvaje e inhumano.

La prensa acostumbra a describir la política y sus actores de manera lineal, es decir en una sola dimensión, por ello estamos ya acostumbrados a ubicar a las ideologías políticas en una linea que va de derecha a izquierda. Tradicionalmente esta descripción se debe a la posición que tienen los grupos en cuanto a la propiedad de los medios de producción, sin embargo con la imposición del neoliberalismo que defiende ciegamente la propiedad privada, se esta calificando de "izquierdistas" a grupos de derecha que proponen políticas sociales de apoyo a grupos afectados por la crueldad del sistema. Esta calificación es desde luego errónea. Por ello aquí calificare como ideología de izquierda aquella que propone que los medios de producción deben ser de propiedad común (estatal, comunal, provincial, regional, etc.). Y de derecha a las ideologías que dicen que dichos medios de producción deben estar en manos privadas.

El cuadrado:

Con esa aclaración seguimos sin embargo con una descripción lineal, para conseguir una descripción de dos dimensiones requerimos ver otros aspectos de las ideologías. Uno de ellos se refiere al poder del estado en las decisiones de sus habitantes. Podemos decir entonces que hay ideologías que proponen estados fuertes, que influyen en todas las actividades de sus habitantes, y estados débiles que no se meten en las actividades de sus habitantes. Para seguir con el tipo de descripción usual (izquierda y derecha), llamaremos ideologías de "arriba" a los que proponen estados fuertes, y ideologías de "abajo" a las que proponen estados débiles. Con estas nuevas dimensiones ya no describimos a las ideologías políticas como una linea sino que tenemos un plano, digamos un cuadrado, donde cada punto indica la opinión de la ideología tanto en el aspecto (derecha-izquierda) acerca los medios de producción como el aspecto (arriba-abajo) sobre el poderío estatal.

Podemos entonces identificar en los extremos las ideologías mas radicales: En el punto superior (mas alto) derecho, tendríamos una ideología que propone un estado fuerte con los medios de producción en manos privadas, eso representaban los estados fascistas y nazis de los mediados del siglo XX. En el punto superior-izquierdo tenemos un estado fuerte con los medios de producción estatales, y eso es lo que propone la doctrina comunista mas pura. En el punto inferior-derecho tenemos los medios de producción en manos privadas y un estado débil. Esto es lo que propone el neoliberalismo, todo (no solo los medios de producción, sino todo) en manos privadas, y el estado simplemente juega el papel de administrador.

Debemos notar que lamentablemente las ideologías políticas de la mayoría (en muchos lugares de todos) de los partidos políticos se encuentran concentrados alrededor de este punto.

Para terminar en costado inferior-izquierdo tenemos los medios de producción de propiedad común y un estado débil, (en realidad inexistente) este punto representa la ideología anarquista mas pura.

El cubo:

Del mismo modo de que para ubicar ideologías políticas es mas exacto hacerlo en un plano que en una linea. Es mucho mas exacto hacerlo en un espacio. Me explico: En la linea (por convención) tomamos como parámetros posiciones sobre la propiedad de los medios de producción. Para formar el plano tomamos como nuevo parámetro las posiciones sobre el poderío estatal. Sin embargo en la realidad esos no son los únicos temas importantes en las ideologías políticas. En realidad escogí estos parámetros solamente para facilitar el entendimiento. El primer parámetro, ya que la noción izquierda - derecha ya existe y es globalmente entendida. el segundo ya que es precisamente la posición sobre el poderío estatal la que separan a las ideologías adoptadas por la izquierda tradicional partidista y las nuevas corrientes anarquistas e indigenistas.

El siguiente parámetro sería el grado de conciencia social de la población que desean las ideologías. Para añadir esta requerimos definir como "profundo" a las ideologías que requieren poblaciones con alta conciencia social, y "superficial" a las que no requieren conciencia social alguna. En el espacio que generamos con esos tres ejes, tendríamos un cubo ... En ese cubo existen 8 extremos, sin embargo los mas claros de identificar: En el extremo inferior, derecho , superficial: El neoliberalismo (estado débil, propiedad privada de los medios de producción y ninguna conciencia social). El anarquismo esta en el extremo inferior, izquierdo, profundo (estado débil, propiedad común de los ´medios de producción, y alta conciencia social).

Ahora tenemos un cubo para ubicarnos políticamente, y sin embargo aun eso es una simplificación. Y es que solo estamos tomando 3 parámetros, en la realidad son muchos mas.

Otro problema en la simplificación se debe a que estos cuadrados y cubos, están "normalizados" es decir suponemos que son perpendiculares, o en palabras sencillas completamente independientes el uno del otro, y este no es el caso. Por ejemplo la debilidad estatal del neoliberalismo, no es igual a la del anarquismo, ya que esta no requiere conciencia social. En realidad la conciencia social es un parámetro mucho mas importante que la posición sobre el estado o sobre los medios de producción. Es por eso que su construcción debería ser prioritaria.

Volviendo al plano, parecería que si somos anarquistas tendríamos que jalar para movernos hacia el costado inferior-izquierdo. Si salimos de un estado neoliberal lo que tendríamos que hacer es jalar hacia el costado superior-izquierdo. Eso por las razones mencionadas. El estado a sido debilitado por corrientes neoliberales, y por lo tanto también la conciencia social a disminuido (viendo en 3D). Para crear conciencia social se requiere estructuras de educación que se pueden dar si es que fortificamos al estado.

Hipercubo:

Obviamente la política es mucho mas compleja y describirla como un plano o en un espacio tridimensional es una terrible simplificación, en realidad las ideologías deberían ser descritas en un hiperespacio de varias dimensiones, mientras mas dimensiones mas cerca a la realidad, pero también mas difícil de entender. Se colocan los nuevos ejes dependiendo de la cualidad que queremos ver representada en la política. Por ejemplo podríamos colocar como uno de los ejes, el grado de independencia del estado con respecto a las religiones. Entonces tendríamos a un costado un estado completamente teocrático, y al otro extremo un estado completamente laico.

Ya que de manera natural es mas fácil entender este modelo con un máximo de 3 dimensiones, si es que realizamos un modelo con mas dimensiones siempre podemos trabajar con una proyección del modelo en 3 dimensiones, eso es para explicar o entender simplemente tomamos 3 de las dimensiones que nos parezcan relevantes e ignoramos las otras. En realidad es exactamente lo que hice para explicar el modelo.

Si bien es un modelo mucho mas exacto que la linea izquierda derecha, aun es un modelo y contiene fuentes de error. El error de todos los modelos es que hay gente que piensa que el modelo es la realidad que quiere modelar. Otro error que es peor es que en este modelo los ejes de las coordenadas no son independientes, eso implica a que en partes del hiperespacio generado, representarían ideologías ilógicas. 

No hay comentarios: